Estas en:

Senda Verde El Torrexón

Senda Verde El Torrexón

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Villamoréi-El Torrexón-Villamoréi
Dificultad:
Baja
Distancia:
3 km ( ida y vuelta)
Duración:
1 h 30 min

 

 

 

Descripción:

Sobrescobio desde tiempos antiguos, comparte sus primeros pasos con la ruta a la Sierra del Crespón desde Villamoréi.

Tras pasar una cuadra, seguiremos por una pista de hormigón que discurre bajo la vega de Veranes. Desde aquí, se pude contemplar espléndida la Vega de Villamorey y al fondo, la impresionante mole del Cuyargayos. Continuaremos pro el camino ya de gravilla y que bajo la vega de Eros discurre por un bosque de castaño desde el que se comienzan a divisar las aguas del embalse de Rioseco. En muy suave ascenso, nos adentraremos en el castañedo.

Tras salvar un hito que se encuentra en la mitad del sendero, se llega a una zona en la que es necesario salvar unos escalones tallados en la roca. Tras subir los primeros escalones se llega a un banco situado a la sombra de un frondoso roble donde se puede hacer una parada para contemplar la hermosa vista que se abre ante nosotros con la Peña el Gamonal, Unqueru, la majada de Llagos y colgado en la ladera, el pueblo de Campiellos.

Unos eslabones más y en otra revuelta del camino ya se puede ver Rioseco en su totalidad y la parte del espigón del embalse. Unos metros más adelante se llega al Mirador de Cuyacerra, en el que unas mesas y bancos invitan a sentarse y disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrecen las tranquilas aguas del embalse y el Torrexón medieval.

A partir de este punto el camino continúa a través de un estrecho y sinuoso sendero, en el que se debe ir con precaución y en fila de uno, para adentrarse en un espeso bosque de roble y castaño que nos lleva hasta la base de las ruinas del Torrexón. Desde aquí, no es recomendable intentar el acceso al mismo, pues hay que trepar y pasar por un paseo aéreo muy peligroso.

Esta es una ruta hermonas y muy sencilla, pero que entraña sus riesgos en la parte más alta y en las inmediaciones del mirador, por lo que no es recomendable para hacer con niños pequeños.