Estas en:

Ruta de Los Cabornos

Ruta de Los Cabornos

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Campiellos-Campiellos
Dificultad:
Baja
Distancia:
1,7 km 
Duración:
45 min

Descripción:

Los cabornos son los antiguos castaños injertados con el fin de producir castañas de mejor calidad. Poseen troncos muy gruesos y además están arrugados y ahuecados por e paso del tiempo, pues muchos de ellos tienen cientos de años.

En esta ruta podrás ver los cabornos que rodean al pueblo de Campiellos. En décadas anteriores fueron muy importantes pues eran la principal fuente de alimento de personas y animales. Actualmente se están intentando recuperar por su capacidad productora de castañas, así como por su valor paisajístico.

La ruta se inicia por el camino de la ruta que lleva al Picu la Xamoca. Desde la salida contemplaremos magníficos ejemplares de cabornos a la izquierda del camino. Más adelante, a unos 400 metros, dejaremos este camino para girar a la izquierda e introducimos en el castañero, en el que podremos disfrutar de su frondoso ambiente.

Descenderemos entre los castaños para posteriormente realizar una subida pronunciada, pero corta. Una vez coronada esta subida, bajaremos hacia el pueblo de Campiellos atravesando un bonito sendero entre castaños centenarios.

La ruta finaliza en el inicio de la Senda Accesible. Si lo deseamos, podremos hacer esta pequeña y fácil senda para finalizar el paseo contemplando unas fabulosas vistas del valle de Rioseco desde el mirador.