Patrimonio Natural

 

 

Sobrescobio es un concejo eminentemente rural que ha quedado al margen de la industrialización de la Cuenca del Nalón, lo que ha permitido al hombre preservar en el concejo algunos de los más valiosos paisajes y ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Todo el territorio del Concejo de Sobrescobio forma parte, junto con el vecino concejo de Caso del Parque Natural de Redes, un lugar privilegiado para vivir y para visitar, que ha sido declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el año 2001.

 

 

 

El excelente estado de conservación de sus ecosistemas y su riqueza forestal y faunística le han supuesto otros reconocimientos medioambientales, de este modo, pertenece a la Red Natura 2000, al ser considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), desde su designación en el año 2003.

 

 

Además, la Ruta del Alba, que discurre por el valle del río del mismo nombre, fue declarada en el año 2001 Monumento Natural, y es uno de los más importantes y visitados, no solo del Parque Natural de Redes, sino de toda la región.