Discurso del Alcalde de Sobrescobio

 

Discurso de Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio.

Altezas

Sr presidente del Principado

Sra Presidenta de la Junta General

Sr Delegado del Gobierno

Sr Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias

Sr Presidente del Jurado

Vecinas y Vecinos de Sobrescobio

Sras. y Sres.

En nombre de la comunidad vecinal: Bienvenidos a Sobrescobio y gracias por celebrar con nosotros  el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar 2009.

Esta distinción, que nos colma de alegría,  es una gran oportunidad para mostrar a todos el gran cambio que se ha producido en Sobrescobio en los últimos años. Cambio que se ha llevado a cabo conservando nuestro patrimonio cultural y natural, como así lo ha reconocido el jurado de este premio, al que quiero agradecer el apoyo a nuestra candidatura.

La comunidad vecinal de Sobrescobio dio en 1965 sus primeros pasos para lograr este premio. En ese año, Pedro Díaz del Prado, de Rioseco y Diego Fernández de Ladines acuden a Oviedo, en nombre de todos los vecinos, a una subasta pública para la compra del municipio, propiedad de la Orden de Santiago.

El tiempo para la puja es el marcado por la duración de una candela de sebo y, antes de que se extinga la llama definitivamente, los ilustres coyanes logran comprar el municipio por 810.000 maravedíes.

 Este episodio histórico pone de manifiesto por primera vez la solidaridad vecinal. Con la compra solidaria del concejo nace también el orgullo de ser coyanes, orgullo  que especialmente hoy queremos mostrar al mundo.

Orgullo por saber aparcar nuestras diferencias para poner en marcha obras comunales que  hemos realizado en régimen de sextaferia, convirtiendo al movimiento asociativo en nuestra seña de identidad.

Orgullo por una solidaridad que va más allá de nuestras fronteras y que nos lleva a abastecer de agua a un 80 por ciento de los pueblos y ciudades del Principado de Asturias, a través de la estación de Agua Potable de Rioseco.

Orgullo por tener personas ilustres como Fermín Canella o Wenceslao Roces que han llevado el nombre de Sobrescobio fuera de nuestras fronteras, como así lo han hecho y lo siguen haciendo todos los coyanes que, por distintas circunstancias, han tenido que marchar de esta tierra.

Orgullo por haber sabido conservar LA TIERRA COMO ERA, lo que ha permitido  la declaración de Sobrescobio como Parque Natural de Redes, ser Reserva de la Biosfera, pertenecer a la Red Natura 2000 y mostrarse especialmente comprometido con la conservación del rico patrimonio faunístico asturiano, actividad para la que, Altezas, solicitamos su apoyo.    

Estepequeño municipio de la cuenca del Nalón ha sabido aprender de su pasado y aprovechar las oportunidades del presente para mirar al futuro con esperanza y optimismo. Y así, gracias al esfuerzo colectivo,  ha sabido invertir la tendencia al despoblamiento. Presenta pueblos urbanizados, perfectamente integrados en el entorno, una adecuada red de infraestructuras; un sector ganadero cada vez más profesionalizado y otro turístico en constante crecimiento.

No puedo terminar mi intervención sin mencionar aVicente Álvarez González, nuestro alcalde durante 13 años.  A él quiero  rendir de nuevo un homenaje por impulsar la candidatura de la Comunidad Vecinal y el progreso de nuestro municipio. Homenaje que hago extensible a todos los alcaldes y corporaciones democráticas por su dedicación a Sobrescobio así como a todas las vecinas y vecinos  por su apoyo incondicional a las iniciativas municipales.

 Gracias una vez más  a sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias por compartir con nosotros este día histórico y por hacer que nos sintamos, si cabe, aún más orgullosos de nuestra condición de coyanes. Como decimos aquí en Sobrescobio, Altezas,  préstamos muchu que teis per aquí. 

Muches gracies.

Entrega del galardón al Pueblo Ejemplar 2009.