Estas en:

Ruta del Cuyargayos

PR. AS- 63 Ruta del Cuyargayos

Vista desde Cuyargayos

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Agues-Ladines-Colláu Imblenes-Feleches-Agues
Dificultad:
Media
Distancia:
13Km 900m
Duración:
5 horas

Descripción:

 

Iniciamos nuestra ruta en Agues, justo al lado del puente sobre el río Nozalín se debe tomar el camino que inicia la subida hacia la cercana aldea de Ladines. El itinerario discurre en suave pendiente por un sendero encajado entre los muros de piedra que cierran los prados, hasta alcanzar la carretera muy cerca ya de Ladines.

A partir de Ladines, donde también podríamos iniciar nuestra ruta, el itinerario prosigue por una pista al principio de hormigón y luego de tierra, que arranca al lado de la iglesia. Enseguida se encuentra la encrucijada de caminos del Candanu, desde donde se divisa una panorámica del pantano de Rioseco, debiendo tomarse el desvío a la derecha para dirigirse a la majada de Faidiellu.

Pasado Faidiellu, debemos abandonar el camino principal y tomar a la izquierda el desvío que conduce hacia la campera de Les Collaínes, donde seguiremos por un sendero que asciende dejando a la derecha las crestas del Xerru Piqueru. La andadura discurre al principio por un frondoso hayedo, hasta alcanzar una alargada campera a cuyo término se sitúa el paso al Collado Imblenes.

El paseo discurre plácidamente por las praderas de Imblenes, donde permanecen aún los restos de una antigua majada en desuso y, en la vertiente casina del collado, una fuente con pilón en la que puede hacerse provisión de agua. En este momento, es posible desviarse unos metros al oeste para coronar las últimas crestas del Xerru Piqueru. Desde allí, disfrutaremos de una de las más bellas perspectivas de las tierras altas del valle del Nalón.

Seguimos nuestra ruta, dejando a la derecha los altos contrafuertes de Sierra Bermeja. Si no se desea acometer la ascensión a la cumbre del Cuyargayos, se continúa el camino por el sendero principal hasta alcanzar el Collado La Mezquita. Si nos sentimos con fuerzas, tomaremos el desvío que a al derecha conduce hasta la colladines al sur de la cumbre, que se acomete por un canal de hierba con alguna que otra trepada y sumo cuidado para no resbalar. Las vistas desde la cima del Cuyargayos nos recompensarán del esfuerzo, pues en los días de buena visibilidad casi abarcamos con nuestra mirado todo el territorio del Parque de Redes.

Descenderemos por el lomo del cordal que se despende hacia el sur de nuevo hasta La Mezquita y los restos de la antigua majada de Farriondas, situada sobre la misma cresta que deslinda Caso y Sobrescobio. En este punto debe girarse bruscamente a la derecha para bajar con fuerte pendiente hacia la cercana majada de Feleches. Desde aquí nace un camino que hacia el oeste baja hasta el valle del río Nozalín por un sendero entre prados y muros de piedra, hasta encontrar en el fondo del valle la pista que conduce de nuevo a Agues, punto de inicio de la ruta.