Estas en:

Ruta de la Sierra del Crespón

PR. AS-121 Ruta de la Sierra del Crespón.

Sierra del Crespón

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Villamorey-Fresnéu-La Arganosa-Prieya-Soto de Agues-Villamorey.
Dificultad:
Media
Distancia:
11 Km 500 m
Duración:
4 h.

Descripción:

La ruta parte de la localidad de Villamorey, pueblo al que llegamos desde Rioseco por la carretera que cruza el embalse, tomaremos el camino que sale a la izquierda de la capilla de San Roque y que lleva hacia el barrio de la Casona para encontrar las últimas casas del pueblo y llegar a una bifurcación de caminos donde se debe coger el de la izquierda.

Se llega así en la parte alta del pueblo a una pista que, en suave ascenso entre praderas y castañeres, va ganando altura sobre el embalse en dirección a la majada de Vallimaor. Unos metros antes de ésta, se encuentra a la derecha la senda que por el crestón lleva hasta el Torrexón.

Desde Vallimaor, el itinerario se adentra en un bosque de frondosas, por el que la senda avanza en pronunciado ascenso hasta alcanzar lamajada de Fresnéu, lugar que goza de una privilegiada vista sobre el embalse de Rioseco, la presa y la estación depuradora de aguas. El itinerario gira ahora a la izquierda para discurrir paralelo y muy próximo a la divisoria de aguas de la Sierra del Crespón, que hace de límite entre el Parque de Redes y el vecino concejo de Laviana.

Tras cruzar el Mayáu l' Arganosa, el itinerario encuentra la traza de la canalización que, procedente de la Fontona de los Arrudos, en las inmediaciones de Caleao (Caso) lleva las aguas hasta Gijón. A partir de este punto, el camino discurre casi sin desnivel por encima del canal hasta Rearcu, un paso que encierra cierta dificultad y debe realizarse con mucha prudencia. Sin embargo, no debemos sino detenernos unos instantes aquí en la contemplación de las cimas de La Xamoca, el Cuyargayos, El Retriñón, La Cabeza l'Arcu y, a lo lejos, las cumbres casinas de Tiatordos y Maciédome.

Tras Rearcu se alcanza enseguida la majada de Llampaces, desde donde puede acometerse una breve ascención que encaramándose a lo alto de la Sierra, permite disfrutar de la privilegiada panorámica que ofrece del concejo de Laviana, parte ya del Paisaje Protejido de las Cuencas Mineras.

Desde Llampaces el itinerario prosigue a media ladera, acompañando a la conducción de aguas y siguiendo luego un estrecho sendero, hasta ganar el Mayáu la Prieya. Desde aquí no resta más que descender por la pista para encontrar el camino de la Ruta del Alba y llegar a Soto de Agues, desde donde podremos volver a Villamoréi en un largo y llano paseo al lado de la carretera.