Estas en:

Ruta del Pico La Xamoca

PR. AS-123 Ruta del Pico la Xamoca.

Vista del Pico La Xamoca

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Campiellos-Llagos- Picu La Xamoca-Llagos-Colláu Unqueru-Rioseco.
Dificultad:
Media
Distancia:
15 Km
Duración:
5 h 15 min

Descripción:

Comenzamos nuestro recorrido en el pueblo de Campiellos, al que se llega en coche en una corta ascensión desde Rioseco por la carretera municipal SC-1. En su plaza, encontrarás el panel informativo de la ruta y podrás buscar las indeicaciones del sendero.

Por una pista ascenderás hasta el depósito de aguas del pueblo, encerrado entre castaños. Subiendo a la sombra de los árbolesalcanzaremos la Collada l'Arcu, para ver a la izquierda el alto del Ronzón, coronado por las espinas artificiales de las antenas de comunicación.

El camino prosigue su ascneso en la penumbra del bosque, serpenteando la ladera, para llegar a la colla Ricáu. Ya dejamos atrás la sombra de los árboles y nos acercamos por la pista a la collada Canigüe. A nuestra izquierda, el vértigo de la pared; en la lejanía, el collado Saus, punto de referencia en la ascensión a La Xamoca. Llegaremos a la Llinariega donde enlaza la pista aque viene de Las Campas y Fabarín.

Comenzamos un tramos de dura pendiente, que nos llevará al lugar de Lombetín , un estupendo mirador para deleitarnos de la vista del valle del arroyo de Comillera. 

Un poco de subida más y ya vamos encontrando las cabañas de la majada de Llagos. ya en llano, una pradería consods mesaspra reponer fuerzas. Tras el descanso, iniciaremos la ascensión final al Pico por la campera, dejando a la derecha los restos de un murete de piedra hasta introducirnos en un bosquete de hayas y espinos, tras el que pronto, el sendero acomete la Cuesta del Vegreru hasta alcanzar la cima por la rocosa crestería del cordal ("ir a la cresta y seguir por ella"). 

Desde la cumbre de La Xamoca, cuyo nombre se debe a la población de saúcos que acogen sus laderas, el panorama es grandioso: al sur, el valle del Nalón, el embalse y las foces del Llaímo; en el horizonte, el Cuyagaryos y la Sierra del Crespón; al este, el emblase de Tanes; al norte, a la vista entre hayas, Peña Mayor.

Desde alli, descenderemos cruzando la pradera haca una angostura entre dos piedras , que nos adentra en el bosde de Falafría, por cuya vereda a media ladera llegamos al collado de Faidiellu. Deberemos bordear los picos de los Llombes y La Carba, a cuyas pedregosas cumbres se accede con facilidad para contemplar las panorámicas del concejo de Piloña . Ambos picos cierran el valle del Güergu.

Ganaremos así la amplia campera del Collado de Unqueru, reconocible por el pequeño promontorio, existente entre los prados. Desde este punto, hay que dirigirse a la cabaña derruida que puede verse más abajo y tomar el sendero que, flanqueado por zarzas y maleza de monte bajo, cruza un lodazal en dirección a las cabañas de Espines, desde donde se inicia el descenso.

El camino nos lleva por un fuerte desnivel a Práu Ríu y prosigue valle abajo junto al río, hasta cruzarlo por un puente. Sobre el sendero descendente más marcado, y dejando las desviaciones a Campiellos, cruzaremos siempre de frente un bosque de castaños centenarios hasta la cabaña de Güergu, partiendo a la derecha el camino hacia la carretera que une Campiellos con Rioseco.