Estas en:

Ruta de la Collada de Isornu

PR. AS-120 Ruta de la Collada de Isornu

Casa en la Collada de Isornu

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Soto de Agues-El Retortoriu-Collada Isornu-Los Fresnos-Soto de Agues
Dificultad:
Media
Distancia:
15 km
Duración:
4 h 30 min

Descripción:

Esta ruta comparte su inicio con la Ruta del Alba, desde Soto de Agues hasta alcanzar el paraje del Campurru, pues poco más adelante encontramos el pequeño puente del Retrotoriu, lugar donde se abandona el camino principal para cruzar el río y proseguir por la otra margen, siguiendo un camino orlado de castaños y ave llanos. Enseguida, la pendiente se acentúa, e ignorando las bifurcaciones laterales de la pista, se discurre a la sombra de un frondoso castañedo

Continuando la ascensión, se alcanza el Cantu la Vega, mirador excepcional para contemplar el valle del Alba y las estribacines del Picu Retriñón. Tras cruzar el paraje concocido como Manuela, se alcanza la Baúga, pintoresco conjunto de cabañas falnqueadas por fresnos, donde puede realizarse una parada para disfrutar del bucólico paisaje.

Se atraviesa algo más arriba el regato del valle de Praullongu y se prosigue la ascensión, entre prados de siega, helechales y brezales, hasta la collada de Isornu, lugar de espectaculares panorámicas sobre el vecino valle de Caleao.

Desde la collada, el itinerario se encarama al crestón del Xerru Tendillanes, girando a la izquierda para descender por la divisoria de aguas. El sendero avanza entre aulagares, flanqueado en algunas zonas por el roquedo calizo y ofreciendo espléndidas vistas de los picos Cabeza l¿Arcu y Leres, al sur, y el Mayáu los Fresnos, al norte, adonde se dirige la senda.

El sendero se transforma en su descenso en una pista que alcanza la majada, punto de paso de la conducción que desde Los Arrudos abastece de agua a Gijón. En este punto debemos optar por tomar la senda que desciende hacia el este, buscando el fondo de valle del arroyo Nozalín, para siguiendo su curso, regresar a Agues, en el mismo camino que desciende Cuyargayos, o tomar al oeste la pista que lleva a la majada de Porciles, para desde aquí seguir el descenso hasta el puente de Retortoriu, regresando a Soto en un paseo por la Ruta del Alba.