Estas en:

Ruta del Castañero Montes

SL. AS-12 Ruta del Castañero Montes

Ruta del Castañero Montes

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Rioseco-Castañero del Castrín-El Castañeru Montes-Rioseco.
Dificultad:
Baja
Distancia:
6 Km 500 m.
Duración:
2h 15 min

 

 

Descripción:

La ruta se inicia en la localidad de Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio y asentada sobre lo que fue una fértil vega surcada por las aguas del Nalón. En los primeros años de la década de los sesenta, se construyeron las presas de Rioseco y Tanes, en el vecino municipio de Caso, con el doble objetivo de aprovechamiento eléctrico y de aguas para el consumo. Del embalse de Rioseco se toman las aguas que posteriormente depuradas, abastecen a la mayor parte de la población del centro de la región.

El itinerario parte de Rioseco por la carretera que conduce a Soto de Agues, pero apenas cruzado el embalse, se desvía a la izquierda en dirección al paraje de El Llosu, donde se encuentra una nueva bifurcación. En ella, tomaremos la pista a la derecha para ascender tranquilamente entre castaños hasta alcanzar las praderas de La Trepe.

Se toma ahora la pista a la derecha para en suave ascensión entre castaños alcanzar las praderas de La Trepe. Desde aquí el itinerario prosigue la subida por un camino de carro que, pasando junto a la fuente El Focarón conduce a los prados de La Cruz o el Gayeteru, cercados con los cierres de madera tan frecuentes en Redes. Algo más arriba, se encuentran los campos de Cueria, donde existen varias cabañas y cuadras que invitan al descanso y solaz de la hermosa panorámica que ofrecen la localidad de Rioseco y su embalse.

El camino reanuda la ascensión, volviendo a internarse en el bosque de castaños tras cruzar la portilla. Siguiendo por el camino principal, se deján atrás las cabañas de la majada de Roces y varias praderías para llegar a una zona llana y abierta con un muro de piedra rematado en madera a la izquierda. Enfrente de esta explanada debemos rodear y dejar a la izquierda dos cuadras para llegar a un cruce de caminos. En esta encrucijada romaremos el sendero de la derecha, caminando por el cual divisaremos enseguida el castañero del Castrín. 

En este punto podremos disgrutar de la espléndida panorámica que ofrecen el valle de Agues, con las Foces de Llaímo al fondo y la silueta del pico Cuyargayos en el horizonte. En esta área, ocupando parte del castañero y los terrenos de la antigua árez recreativa, se ubican las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje.

Desde aquí, no queda ya más que descender por la pista qaue se adentra en el Castañeru Montes, un bosque de castaños con un sotobosque muy rico en helechos, flroes en primavera y setas en otoño. Tomando en todos los cruces el ramal a la izquierda descenderemos hasta las ruinas de la Iglesia Santa María La Real de Oviñana, en las inmediaciones de La Polina, para regresar al punto de incio de la ruta.