Estas en:

Ruta de la Calzada Romana

PR. AS-122 Ruta de la Calzada Romana.

Calzada Romana

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Rioseco-Calzada Romana-Gamonal-Colláu Unqueru-Rioseco.
Dificultad:
Media
Distancia:
11 Km
Duración:
4 h 30 min.

Descripción:

El itinerario parte de la capital del concejo de Sobrescobio, Rioseco. Se inicia la andadura en el barrio de El Pedrosu, a la salida del pueblo en dirección a Campo de Caso, frente al consultorio médico, se inicia este bucólica ruta por una senda señalizada a la izquierda, que asciende la loma entre el bosque mixto de carbayos y castaños. Tras un breve ascenso, en el que se dejan atrás varias cabañas, se alcanza la portilla que da paso a la antigua calzada romana que atravesaba la parte sur del concejo y por la que discurre el itinerario.

Un camino tallado en el roquedo y cómodo al caminante, que gana suavemente altura desde el valle por encima de la carretera. parece ser que ésta esra una antigua vía romana que seguiría el curso del Nalón, cruzando la cordillera por el puerto de Tarna para adentrarse en tierras astures.

Caminando siempre por la senda más marcada, debemos hacer caso omiso d elas desviaciones a la derecha o izquierda hasta siturarnos sobre el casería de Anzó, donde nos toparemos con un depósito de agua con pilón alargado y, algo más allá, una desviación a la derecha que se dirige a la aldea. El itinerario toma en cambio el camino a la izquierda, divisando en el horizonte el embalse de Tanes y pasando junto a una cabaña guardada por dos enormes tilos y otros árboles que dan al paraje un encanto especial. Poco despúes el paseo prosigue hast un nuevo cruce de caminos, adonde llega por la derecha la pista que asciende por el Barranco de Anzó. en este punto se debe elegir entre dos opciones: Continuar la ascensión hacia la Peña La Gamonal o iniciar el descenso por el barranco para atravesar Anzó y volver a Rioseco en un breve paseo por la carretera al lado del río. 

Si optamos por subir al Gamonal, debe tomarse la ista a la izquierda que asciende entre revueltas a las praderas del Gamonalín, blacón sobre las presas de Tanes y Rioseco. Frente al camino se extiende el Mayáu de la Gamonal, cercado con madera y ocupado por dos cabañas, hacia donde hay que encaminar los pasos para dejar las cabañas a la derecha y ascender hacia el collado por el crestón rocoso. Desde el collado se realiza ya la ascensión al Gamonal, para segur luego la crestería y tras rodear el Rosellón por una senda que discurre entre las rocas y el brezal, llegar a las camperas de la Faya, donde la ruta gira a la izquierda y se dirige al Collado de Unqueru. no resta y más que descender hacia el arroyo Güergu para coincidir con la ruta al Picu La Xamoca y regresar a Rioseco.