Ruta del Alba

PR. AS- 62 Ruta del Alba

Ruta del Alba

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Soto de Agues- Puente del Retortoriu -Foces de Llaimo- Cruz de los Ríos (ida y vuelta)
Dificultad:
Baja
Distancia:
14 km  (ida y vuelta)
Duración:
4h 30min (ida y vuelta)
 

Descripción:

Declarada Monumento Narural en 2001, la Ruta del Alba, por su belleza y sencilla andadura, asequible a todas la edades y fuerzas, es una de las más hermosas rutas a pie de Asturias, auténtico símbolo de Sobrescobio y de los paisajes de Redes.

La ruta se inicia al final de pueblo de Soto de Agues, donde tras transitar admirando sus hórreos, corredores y balaustradas, llegamos al antiguo lavadero, punto de inicio de nuestra ruta, que nos llevará en agradable caminar por la ribera del Alba hasta las entrañas de la montaña, atravesando camperas y pasos entre la roca, admirando saltos de agua, cascadas, caminos excavados entre las rocas y una vegetación exuberante.

Iniciamos nuestro paseo en una ancha pista en la que el tránsito rodado se ha restringido exclusivamente a los vehículos autorizados. En pocos minutos, alcanzamos la piscifactoría y el camino, siempre cómodo, se interna ya en las angosturas del río Alba.

Arriba a nuestra vista, las ladera aparecen cubiertas de castañedos y pequeñas manchas de roble. Incluso, si somos muy madrugadores o al atardecer, con un poco de suerte podremos avistar algunos ejemplares de rebeco entre los pedreros.

Seguimos nuestro caminar entre praderías donde pasta el ganado, con el Alba omnipresente, y enseguida alcanzamos en el paraje del Campurru, donde aún se conservan las runas de los cargaderos de la antigua explotación minera de hierro, situada en la loma de Pandanes en pleno monte de Llaímo. Con su característico color rojizo del óxido, nos retrotraen a otros tiempos en los que el mineral bajaba desde aquí hasta Rioseco para ser cargado hasta Laviana en la máquina ferroviaria de La Campurra.

A poco menos de media hora de los cargaderos, siempre a paso ligero y disfrutando del paisaje, llegaremos a las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo. A partir de aquí, el camino se estrecha y discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita al principio y calizas después, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo torrencial en el que se suceden cascadas de hasta diez metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallón, el Calvu, Les Lleroses o la Sapera.

Éste es el tramo más espectacular de la ruta y no podremos sino detenernos a admirar las formas que ha esculpido el agua entre las rocas, el fluir sonoro del río entre árboles que nos muestran infinitas gamas del verde.

A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra caliza que poyan sus arcos sobre las paredes del roquedo: La Pontona, primero, y el puente de la Resquiebra, después. Se alcanza de este modo el final de las foces en la Cruz de los Ríos, abriéndose repentinamente el paisaje a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y las alturas de El Retriñón, vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.

Aquí, un área recreativa en torno al antiguo refugio nos invitará al descanso y a reponer fuerzas hasta emprender el regreso por el mismo camino, pero con una nueva perspectiva de las bellezas del Alba.