Estas en:

Senda Verde El Camín D' Aceu

Senda Verde El Camín D' Aceu

 

Localización:
Concejo de Sobrescobio
Itinerario:
Rioseco - Rioseco
Dificultad:
Baja
Distancia:
6,5 km 
Duración:
4 horas

 

Descripción:

El Camín d' Aceu recorre los vestigios de la calzada que salva las verticales hoces del Nalón a su pso por el concejo de Sobrescobio desde Rioseco hasta Anzó, uno de los caminos por los que las invasoras legiones de Roma penetraron en las Asturias a través de la Cordillera Cantábrica, hace casi 2.000 años. El Camín d'Aceu forma parte del Camín Real del Sellón, milenaria vía que sirvió durante siglos para el tránsito de gentes y el intercambio comercial con las tierras de León, pero también en la Edad Media como ruta transmontana del Camino de Santiago para los peregrinos que, atravesando el Puerto de Tarna y siguiendo el curno del Valla del Nalón, se diigían a rendir culto a las reliquias de la Iglesia de San Salvador, origen de la actual Catedral de Oviedo.

En el camino real podrás unir tus huellas a las que durante siglos dejaron romanos, arrieros y peregrinos, disfrutar del paisaje y observar los restos de las canteras de donde se extraían las grandes piedras de roca caliza que sirvieron a los hombres antiguos para el enlosado de la vía y los muros laterales de contención de la elevada pendiente. Además, hacia la mitad de tu recorrido, te adentrarás en una zona boscosa en la que descubrirás espectaculares ejemplares de cabornos, castaños centenarios que te sorprenderán con sus mágicas formas.

Descendiendo por el sendero al Barranco de Anzó en el Lugar de Los Infiernos, donde están los tramos probablemente mejor conservados del empedrado original de la vía, ascenderás un corto tramos de menos de 1 km por la pista que te llevará de nuevo a la ruta de la Calzada Romana, por la que podrás emprender regreso a Rioseco. Y, si en el cruce de caminos te encuntras con ánimo y fuerzas, también puedes continuar el ascenso por la senda a las praderías de la Majada La Gamonal, uno de los mas bellos miradores panorámicos de los valles y sierras de Sobrescobio.

Desde este tramos del Camín d'Aceu se divisa una magnífica panorámica del paisaje de las montañas al este de Sobrescobio, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y entre los embalses de Rioseco y Tanes, las grandes obras hidráulicas construidad por el hombra a mediados del siglo XX y que transformaron el fondo del valle.

 

A tu derecha, majestuosas en los días soleados, las cumbres de la Sierra del Crespón que sobre las alturas del pueblo de Villamoréi protegen el Valle de Agues de los vientos del norte hasta el inicio de la Ruta del Alaba, Monumento Natural y afamada ruta senderista que, partiendo de Soto de Agues, finaliza después de atravesar el desfiladerao de las Foces del Llaímo en el lugar de la Cruz de los Ríos, refugio y cruce de caminos desde el que se puede emprender el largo ascenso al Pico Retriñón, vértice de unión con los concejos limítrofes de Caso y Aller.

 

En frente de tus ojos, la Sierra Bermeja, cuyos altos contrafuertes presididos por la Peña Cuyargayos ofrecen al esforzado montañero que alcanza su cumbre algunas de las mejores vistas de todo el territorio que abarca el Parque Natural de Redes.

 

En las laderas de las montañas, el colorido vegetal de los frondosos bosques de hayas y robles, el ecosistemas forestal característico del Parque Natural de Redes.

 

Disfruta desde esta atalaya, en las alturas del valle del Nalón, de una mirada a este paisaje de la montaña cantábrica, el mismo que durante siglos también se detuvieron a contemplar los viajes, mercaderes y peregrinos que atravesaban este camino real.